La caída del pelo es algo muy habitual que se suele acentuar en los meses de otoño. Pero para muchas personas puede resultar agobiante y preocupante cuando la cantidad de pelo que se cae es muy elevada. A continuación, te contamos cuánto pelo se cae al día y cuáles son los motivos y si debes preocuparte o no.

¿Por qué se cae el pelo?
A lo largo del día perdemos de 50 a 100 cabellos, no obstante en los meses de otoño y verano la cifra suele aumentar y podemos llegar a perder hasta 400 pelos diarios. Pero no hay de qué preocuparse ya que se considera normal y es pelo que vamos a recuperar.
La caída del cabello es un proceso natural que aunque resulte paradójico, es más acentuada en las personas menores de 40 años ya que se renueva con mayor frecuencia.
Existen diferentes motivos que pueden producir su caída:
- Cambios estacionales
Como hemos comentado, la caída del cabello puede ser más acentuada en épocas como el otoño y el verano. Durante estos meses la raíz del cabello cesa su actividad y el pelo que ya se ha formado se desprende sin que crezca pelo nuevo. Pero la densidad capilar no disminuye ya que nuestro organismo equilibra entre el pelo que se cae y el que nuevo que nace para que no notemos que falta pelo. Este proceso es algo puntual que suele durar unas tres semanas y no es motivo de preocupación.
- Trastornos del organismo
En algunas ocasiones, la caída del pelo puede estar relacionada con cambios de nuestro organismo provocados por el estrés o patologías como la anemia, hiper e hipotiroidismo, etc. Si la caída es muy abundante y no cesa, lo más recomendable es acudir a un especialista para identificar las posibles causas y buscar solución.
- Postparto
La caída del cabello en mujeres aumenta después del embarazo. Durante los meses de gestación los niveles de estrógeno son mayores por lo que el tiempo de crecimiento de nuestro cabello es más duradero. Sin embargo, unos meses después de dar a luz y durante el periodo de lactancia y debido al reajuste hormonal, empiezan a caer todos los pelos que no se han caído anteriormente y este proceso durará de dos a tres semanas.
¿Cuándo debo preocuparme por la caída del cabello?
Como hemos comentado, la caída del pelo es un proceso natural, pero cuando esta caída es muy abundante y notamos menor densidad es recomendable acudir a un especialista. Algunos de los signos que debemos tener en cuenta son los siguientes:
- Perdida de cabello en forma de calvas circulares
- Perdida de densidad en las pestañas y cejas
- Picor en la zona del cuero cabelludo que ha perdido densidad
- Pasar el cepillo para peinarte y que se queden muchos pelos en él
En estos casos lo que debes hacer es acudir a una especialista para tratar el problema y seguir un tratamiento para corregir este problema y prevenir su caída.
Consejos para evitar la caída del pelo
¿Cómo evitar la caída del cabello? Cambiando ciertos hábitos lograrás reducirla y tener un cabello más fuerte y sano:
- Cuida tu alimentación
Seguir una dieta sana y equilibrada rica en minerales y vitaminas te ayudará a tener un cabello más sano y fuerte. Siempre podemos mejorar nuestra alimentación e incorporar o aumentar la ingesta de frutas y verduras. Si no sabes cómo mejorar tu alimentación, puedes consultar todas tus dudas a nuestra nutricionista que te realizará un plan personalizado.
- Reduce el consumo de alcohol y tabaco
Eliminar malos hábitos de tu vida como el alcohol y el tabaco ayudará al correcto funcionamiento del organismo que, como ya hemos comentado, influye mucho en la pérdida del cabello.
- Relájate y realiza actividades que te ayuden a eliminar el estrés
El estrés es un factor muy importante que afecta al crecimiento del cabello y promueve el ciclo de caída, por eso, debes cuidar tu cuerpo y despejar la mente con actividades que te hagan sentir bien como el deporte. Incluir una rutina de ejercicios en tu día a día te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y a que tu cuerpo esté relajado.
Tratamientos que refuerzan el cuero cabelludo
Uno de los mejores tratamientos de medicina estética para fortalecer el cuero cabelludo y prevenir la caída del cabello es el PRP o Plasma rico en plaquetas. Se trata de la propia sangre del paciente que es centrifugada para obtener el suero rico en plaquetas que contiene factores de crecimiento.
A continuación se infiltra en el cuero cabelludo para fortalecer el folículo y favorecer el crecimiento del cabello. El número de sesiones dependerá de las características de cada paciente por eso lo más aconsejable es que un especialista te vea para indicarte el número de sesiones adecuado.