Con la llegada del verano nos exponemos durante más tiempo a los rayos UV por lo que es habitual que aumente la aparición de manchas solares en la piel. Pero, aunque en esta época sean más frecuentes, esto no quiere decir que el resto del año no debamos tenerlas en cuenta y protegernos para evitarlas.
Estas manchas, también conocidas como ‘léntigos solares’, suelen aparecer en la cara, escote, hombros y manos ya que son las zonas más expuestas al sol y pueden resultar incómodas estéticamente para muchas personas.

¿Qué son las manchas solares?
Las manchas solares son unas manchas planas de color marrón y de diferentes tamaños, que aparecen en la piel tras una exposición muy prolongada al sol sin protección o con la protección incorrecta.
Cuando las manchas aparecen se mantienen estables y su tamaño y color no cambia, pero cuánto más nos exponemos al sol, más manchitas aparecerán. Es muy habitual confundirlas con las pecas, pero las manchas solares tendrán un tamaño mayor.
Aunque no tienen por qué presentar riesgos para la salud, pueden resultar antiestéticas ya que dan un aspecto de piel envejecida.
¿Por qué aparecen las manchas solares?
Como hemos comentado, la causa principal por la que aparecen manchas solares en la piel tiene que ver con la falta de protección solar frente a los rayos UV. Esto provoca que aumente la producción de melania, el pigmento encargado de bloquear los rayos ultravioleta. Por eso, cuando el sol incide en la piel, ésta se oscurece y se pone más morena.
Sin embargo, cuando se produce un exceso de producción de melanina en una zona en concreto se produce una hiperpigmentación y aparecen estas manchas oscuras.
Para evitar su aparición es primordial utilizar crema solar durante todo el año de alta protección, sobre todo para las pieles más blancas que son las que más sufren.
¿Cómo evitar las manchas solares en la piel?
Además de utilizar protector solar, a continuación te damos algunos consejos que puedes llevar a cabo para evitar manchas solares en la cara y en el resto del cuerpo.
- Utilizar sombrero y gafas de sol
El uso de complementos como las gafas de sol y sombreros o gorras impiden que los rayos de sol impacten de forma directa en el rostro. Además, las gafas solares son necesarias para proteger la vista de los rayos UV.
- Evitar el uso de productos perfumados
Es aconsejable evitar el uso de productos como colonias y cremas que pueden tener componentes que provocan la aparición de manchas si se aplican justo antes de exponerse al sol.
Esto es debido a que dichos componentes pueden provocar una reacción fototóxica que desencadena un exceso de melanina y pigmentación que se manifiesta en forma de manchas. Por eso, si vas a ponerte al sol es mejor evitar utilizar este tipo de productos durante ese tiempo o usar maquillaje y cremas hidratantes con protección solar.
- Evitar exponerse al sol a ciertas horas del día
Si eres de las que le gusta tomar el sol durante todo el día, debes tener en cuenta que lo mejor es evitarlo durante las 10 a.m y las 3 p.m ya que son las horas más calurosas del día y los rayos del sol son más intensos.
Si vas a exponerte al sol durante este tiempo, es primordial que utilices crema solar de alta protección y prendas protectoras que se ajusten a las piernas y los brazos e intentar programar tus actividades al aire libre a otra hora.
- Mantén una alimentación sana y equilibrada
Cuidarse por dentro y mantener una alimentación saludable y equilibrada ayudará a que la piel esté más fuerte y sana. Alimentos como la fruta y la verdura y beber mucho agua van a mantener una correcta hidratación que ayudará a que la piel esté en perfecto estado.
En esta época del año es bueno incrementar el consumo de alimentos que contengan Vitamina C ya que actúa como antioxidante contra los daños causados por una larga exposición al sol. El consumo de cítricos favorece el proceso de recuperación de las células antes los rayos UV.
- Hidrata y exfolia la piel
Igual que cuidarse por dentro es primordial, hacerlo por fuera es igual de importante. Por eso, preparar la piel e hidratarla y exfoliarla antes del verano es un paso que no debes pasar por alto.
Además de utilizar productos adecuados para cada tipo de piel, existen diferentes tratamientos estéticos, como la higiene facial, que exfolia e hidrata la piel en una sola sesión y ofrece resultados inmediatos.
Pero no solo la higiene facial, otro tratamiento muy apropiado para esta época del año y mantener la piel hidratada es el tratamiento Hydra3 de Sothys que contiene triple ácido hialurónico y reactiva la hidratación de la piel.
Siguiendo estos consejos evitarás la aparición de estas pequeñas manchas. Lo más importante es ser constante con estas recomendaciones no solo durante el verano, sino durante todo el año ya que al radiación solar afecta a la piel en cualquier época del año.